Sociedad sintética

photo by Chris Willis

Qué difícil es mirar a los ojos. Quizás nos encontremos más cómodos con la mirada perdida en una pantalla, hablando sin hablar, sonriendo sin sonreír. Quizás nos gusten las conversaciones auténticas interrumpidas por politonos,  realidades sintetizadas por un filtro fotográfico, las atenuadas por auriculares, smiles alegres con caras tristes. Puro masoquismo ilustrado.

Quizás me haga mayor. Quizás esta sensación es la misma que otros sufrieron cuando yo era niño y aún me encontraba arrastrado por la ola, pero ahora noto que me empieza a costar mantenerme a flote. La tecnología avanza más rápido que nosotros. Mucho más. Y cada día me convenzo más de su cambio de objetivo: de cubrir necesidades a crear necesidad de cubrirlas.

Está claro que hemos evolucionado. Del ignorante desinformado al informado descerebrado. Tenemos el mundo a un click de distancia pero dos ya nos parece una distancia insalvable. Hemos aprendido a buscar y a compartir, pero nos hemos olvidado de leer, de criticar, de asimilar, de digerir. Nos hemos convertido en auténticos “yonkis” informativos.

Es triste que lo tengamos todo y no sepamos ni por donde empezar.

Anuncios

2 Respuestas a “Sociedad sintética

  1. La evolución del individuo siempre va por detrás de la evolución de la naturaleza y de su sociedad. Aún así es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, aunque con cierta dificultad. La paradoja evolutiva. Piensa que algún día igual BioTronics S.A nos puede vender una CiberRobopilingüi Modelo Sofía Vergara con un botón de On/Off.Y podras tener todas las “conversaciones” que quieras, adornadas de sintéticos sonidos politónicos. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s