Espontaneidad

photo by Pink Sherbet Photography

photo by Pink Sherbet Photography

A veces (y en la práctica es así casi siempre) es en los sitios donde menos te esperas encontrar algo donde finalmente lo encuentras. Eso dicen principalmente del amor, pero también de otras muchas cosas.

Por ejemplo, si hay un país que pueda estar asociado con un cuadrado ese podría ser perfectamente Alemania. Reflejo de su rectitud, practicidad y austeridad, sin frivolidades. Sin embargo, hay veces que los cuadrados tienen los vértices redondeados y las personas, casi siempre, son demasiado complejas para resumirlas con una frase.

Y es cuando te paras a observar los pequeños detalles cuando te das cuenta de que hasta en Alemania hay espontaneidad, y mucha. Es fácil encontrarla si pasas 5 minutos en Berlín, pero también la puedes encontrar cualquier domingo en casi cualquier rincón. Aunque, cada día más, está en peligro de extinción.

Hemos crecido educados para que introduzcamos el cuadrado en su agujero correspondiente. Para que no se nos pase por la cabeza intentar meter la pieza en forma de estrella por el agujero circular porque ¡Eso no va ahí! Limitando nuestra creatividad, poniendo barreras a nuestro desarrollo y todo porque lo espontáneo y lo creativo es difícilmente evaluable o estandarizable. Sin espontaneidad nos convertimos en previsibles, en poblaciones estadísticas propicias para estudios de mercado cuando el ser humano, por naturaleza, debería ser el ser más imprevisible del planeta.

Y es según pasan los años cuando esta espontaneidad se va reduciendo al mínimo. La masa impone sus ideas y lo que se sale del canon queda desterrado, condenado al ostracismo simplemente porque no es a lo que estamos acostumbrados. Y como muy bien hemos aprendido todos en el colegio: la espontaneidad es una falta de educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s